Estructura y Fragmentos

Estructura y Fragmentos es un proyecto que se enfoca en los objetos que forman parte de nuestro proceso de investigación y producción, en el que los desvinculamos de su función utilitaria tomándolos como material de trabajo. Estudiamos estos objetos a partir de sus cualidades matéricas y desarrollamos estructuras a partir de la acumulación, transformación e intervención de y entre ellos.

En esta aproximación al objeto como elemento constructivo, hay también un distanciamiento de la idea de individualidad, que es justamente la condición en la que estos objetos adquieren su funcionalidad, acercándonos con esto a la generación de una estructura, una unidad conformada por fragmentos desvinculados de su función original.

En contraparte nos encontramos con la unidad del objeto como estructura indivisible, a partir de la cual lo reconocemos como elemento específico y podemos acercarnos a él como herramienta u objeto utilitario; sin embargo, si nos aproximamos a él invirtiendo su función original de herramienta y trasladándolo hacia el terreno del material de trabajo, podemos desarticularlo, transformarlo y estudiarlo a partir de sus cualidades matéricas a través de procesos propios de la escultura, deconstruyéndolo a nivel estructural y fragmentando su unidad, conformando a partir de este momento un conjunto de fragmentos ajenos a una estructura pero aún vinculados por la pertenencia al objeto original, generando a su vez la posibilidad de rearticular el objeto a partir de la reestructuración arbitraria de sus componentes.

La estructura conforma al objeto, y el objeto a su vez nos muestra la posibilidad de ser elemento conformador de estructuras. Todo esto nos permite acercarnos a la idea misma del objeto, como unidad y como fragmento,  como elemento divisible y alterable, nos permite experimentar su materialidad, su utilidad y su cualidad simbólica, que al final permanece presente a pesar de la manipulación.

Quirarte + Ornelas 2011

Advertisements